Relato Corto presentado a “Cunchillos en Breve” II (18)

VISIGODOS EN CUNCHILLOS

Otro BMW aparcaba a la entrada Cunchillos y varias autoridades de la cultura de Zaragoza, se bajaron del coche para ver el renombrado yacimiento datado en la época visigoda. No hacía mucho, pocos hablaban de Cunchillos o no conocían su existencia, pero ahora era actualidad y el epicentro. Los medios de comunicación se hacían eco de la noticia del nuevo descubrimiento del siglo XXI, así como de las posibles respuestas a las preguntas ya formuladas, por los historiadores o arqueólogos. De la noche a la mañana, aquello parecía la gran vía de Madrid en hora punta y los vecinos no daban crédito al revuelo que se había montado. Hasta los parientes más lejanos habían decidido visitar a sus familiares, siendo estos últimos los que tenían que adecentar las habitaciones vacías de sus casas o pedir la inestimable ayuda a sus vecinos, para dejarles pernotar durante un par de días. Las labores en los campos de alrededor del asentamiento, estaban paralizadas y los dueños se quejaban de no poder avanzar para arar sus campos ni plantar la cosecha. Un equipo de conocidos arqueólogos se estableció en la casa más cercana, pagando un asequible alquiler por ella. Y todo aquel alboroto había logrado llenar las calles y casas vacías, así como los locales vacíos con comercios de ropa, de comestibles o de tatuaje. Además, se habla de crear un museo e incluso de incluirlo como patrimonio de la Unesco.

Los experimentados arqueólogos trabajaban en busca de más indicios, encontrando huesos de animales, utensilios de la agricultura y la ganadería, y un sinfín de adornos de orfebrería. Aun así, se preguntaban por la repentina desaparición de estos, los cuales pasaron sin dejar constancia en la historia de Cunchillos. Todos estaban de acuerdo que algo sucedió, pero ¿de qué se trataba? Esa preguntaba era la clave y para lograr respuestas, primero acondicionaron toda la zona y pusieron mucha seguridad, logrando protegerla de los saqueadores o de cualquier persona con ganas de expoliar. Luego, utilizaron la tecnología más avanzada, la LiDar donde un láser penetraba subterráneamente en busca de más asentamientos y les aparecía en la pantalla, en forma de 3D indicando cualquier tipo de construcción, de esa manera jugaban con ventaja a la hora de excavar. Encontraron muchos más asentamientos en varias tierras de cultivo, dejando a los demás agricultores explotar sus parcelas para cosechar y llegando a un acuerdo, con los propietarios donde se encontraban dichos asentamientos.

Todo parecía fluir en armonía hasta la llegada de un nuevo dato, en el cual una especie de bacteria fue hallada en un cuenco roto. Los científicos la analizaron con sumo cuidado, porque todavía se apreciaban microorganismos vivos que habían sobrevivido, gracias a la temperatura de la tierra y a los nutrientes de está. Al parecer, esa bacteria pudo ser la causante de la súbita volatilización y muchos historiadores apuntaban que pudo ser una epidemia que devasto a aquella civilización. En cambio, otros hacían hincapié en una avanzadilla nómada y por ese motivo, no habían dejado ningún testimonio. Llegados a ese punto y todavía, sin excavar ni una porción de los yacimientos en una cosa estaban completamente de acuerdo, que les llevaría bastante tiempo, posiblemente décadas para esclarecerlo.

Lo que todos ignoraban es que, en el cementerio de Cunchillos una tumba desconocida y bien camuflada, guardaba los misteriosos pergaminos del paso de los visigodos por aquel lugar. El inexorable paso del tiempo, las constantes guerras y los continuados cambios de señores feudales, habían hecho olvidar tan gran tesoro, cayendo en el olvido.

Agurtzane Iturri Mendieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s