San Jorge 2017

Los actos de la Semana Cultural de San Jorge 2017 se realizaron de manera satisfactoria y el tiempo nos respetó durante toda la semana. A continuación un breve resumen fotográfico:

  • El lunes, 17 de Abril, se inició la Semana Cultural con la apertura de la Exposición de Pintura de Jesús Robles. Además, al coincidir con el Lunes de Pascua, salimos a merendar la tortilla de chorizo en pan de molleta, como manda la tradición.

San Jorge 2017 (1)

  • El martes, 18 de Abril, Elena Martín, de la Oficina de Información al Consumidor, expuso la charla “TU DECIDES”, muy interesante para todos los asistentes.
  • El miércoles, 19 de Abril, hubo cine con palomitas, con la proyección de la película “Vaiana”, apta para todos los públicos.
  • El jueves, 20 de Abril, tuvimos charla sobre “EL RÍO QUEILES: la arteria de Tarazona”, por Andrés Omeñaca, educador medioambiental del Ayuntamiento de Tarazona.

San Jorge 2017 (2)

  • El viernes, 21 de Abril, hubo degustación de embutidos y encurtidos varios y karaoke en el bar del Tele-Club.

San Jorge 2017 (3)

  • El sábado, 22 de Abril, hubo actividades infantiles por la mañana (juegos, pinturas…), comida de hermandad (compuesta por ensalada ilustrada, entremeses fríos, ternasco asado con patatas y tarta), con la posterior entrega de premios, bingo y sorteo; y por la noche verbena en el salón del Tele-Club.

San Jorge 2017 (4)

  • El domingo, 23 de Abril, hubo mis en honor a San Jorge, patrón de Aragón, y almuerzo popular por la mañana, y por la tarde hinchables, XXV edición de la muestra y degustación de tartas, y, para finalizar la Semana Cultural, la actuación del grupo de baile de la Escuela Municipal de Jota, dirigida por Chus Ortega.

Además, durante toda la semana se realizó el torneo de seises y estuvieron expuestos los microrrelatos y relatos ganadores del II Concurso de Microrrelatos “microCunchillos”, del I Concurso de Relatos Cortos “Cunchillos en Breve” y del I Concurso de Microrrelatos en Aragonés “microCunchiellos”. Este año tuvimos el placer de contar con dos ganadores de la primera edición de “Cunchillos en Breve” en la comida de hermandad y en la propia entrega de premios. Muchas gracias, en especial, a Lebesgue por venir a recoger el premio en persona y compartir impresiones, experiencias y, en esencia, un agradable momento con todos los cunchilleros.

Finalmente, os dejamos con las palabras que José Luis Gómez Ledesma expresó al recoger el tercer premio de “Cunchillos en Breve”:

Buenas tardes cunchilleros, buenas tardes amigos todos,

La verdad es que no sé cómo empezar, se me amontonan tantas emociones que me es muy difícil arrancar.

Es que, aunque no os lo parezca soy muy tímido, es algo que ya me vino de “fábrica”, algo genético. Como diría “aquel”, ¡pues empieza por el principio!

Le he comentado a Adrián, que había preparado este escrito, un escrito a vuela pluma cuando venía en el tren, me ha dicho que dijera lo que quisiera, además así le quitamos los nervios la siguiente, la ganadora del primer premio de Relatos Cortos “Cunchillos en Breve”.

Quiero agradecer a Adrián, el artífice de todo esto, su desinteresada labor por dinamizar culturalmente Cunchillos, muchas gracias Adrián por lo que haces.

-¡Y…no te alargues que hay otros que también quieren hablar!-.

Voy al grano: Nací en Cunchillos el 15 de marzo de 1947, hace la friolera de 70 años, como se diría ya soy un adulto en plenitud. A esta edad los recuerdos, pensamientos que más tengo gravados son los de mi infancia, los de mi juventud y esos años, hasta los 18, los pasé aquí en mi pueblo Cunchillos. Así es la vida recuerdas los tiempos lejanos y olvidas los cercanos, no sabes dónde has dejado las llaves, las gafas…. Perdura imborrable lo lejano, ¡Hay que joderse que cosas!

Me ha ilusionado mucho que el Jurado me haga honrado con un Tercer Premio en el I Concurso de Relatos cortos “Cunchillos en Breve”. Mi fuerte no es la pluma, soy de ciencias, ingeniero mecánico, mente cuadriculada, en fin que me he alegrado mucho. Creo que me lo han dado por mi constancia en escribir para este concurso, ya que entre el año pasado y este he enviado como ocho relatos.

Todos los relatos y micro-relatos que he escrito se basan en mis recuerdos en Cunchillos, mi infancia, y mi juventud de adolescente que transcurrió en Cunchillos y eso sabéis lo mucho que marca, recuerdos imborrable de por vida. Siempre seré un emigrante en tierras lejanas de mi amado Cunchillos. En Cunchillos me forjé, y esta forja se la debo a los maestros que tuve, que sin ellos saberlo me enseñaron muchas cosas, cosas que no se aprenden en los libros, pero que me han servido y mucho para mí caminar por la vida. Me enseñaron lo duro que es el trabajo, el dolor, me enseñaron a sufrir, a ser fuerte. Yo no era un “niño de campo”. Todavía recuerdo como me pinchaban los cardos en mis blandas manos. Aquellos veranos de segar, acarrear y trillar, nunca olvidaré. Los descansos y aquellas meriendas con jamón y tomates que nos traía a la era la tía Patro y Pili, su hija.

Este premio se lo quiero dedicar como homenaje a aquellos mis maestros: Al tío Prudencio, mi segundo padre, a la tía Patro y sus hijos, Luis y Pili, también a Jesús el Barrena y Cándido, a mi primo Melcholi, y una larga lista para nombrar. A todos ellos, unos están aquí presentes, y otros que ya nos dejaron, un fuerte abrazo.

Aquellos veranos jamás los olvidaré.

“Y….ahora vengo a hablar de mi libro”.

El Relato “De blasfemias y caminos infernales” está escrito de mis recuerdos, recuerdos llenos de cariño y amor. Es así como yo lo viví. Espero que os haya gustado..

Es posible que el léxico, el lenguaje que he utilizado os parezca duro, incorrecto, ofensivo, irrespetuoso, molesto, etc. Pero lo he querido plasmar así con toda su dureza porque así lo tengo gravado, es real y la realidad, mi realidad está ahí, en mis recuerdos y no la puedo cambiar.

Maravillosas vivencias las vividas en mi pueblo Cunchillos.

¡VIVA CUNCHILLOS!

Responder

