A tronca de Nadal 2015

Después del taller de postales navideñas, la siguiente actividad navideña fue la tronca de Nadal, realizada el 23 de Diciembre por la tarde, víspera de Nochebuena.

A tronca de Nadal es una de las formas aragonesas para denominar al tronco que en víspera de Navidad se preparaba con la intención de bendecirlo y hacerle “cagar” regalos, que en tiempos pasados no eran más que lamines, caramelos, frutos secos y mandarinas. Esta tradición todavía se conserva hoy en Aragón, principalmente en el Pirineo y la zona oriental. El resto del territorio ha perdido la tradición, o apenas queda memoria de ella. En las aldeas de Aragón, el mundo rural, se llama nadalero al tronco que se guardaba especialmente para Navidad.

Con la intención de recuperar, al menos para la memoria, esta tradición ligada a la Navidad, a la naturaleza y a nuestra querida lengua aragonesa, se realizó una pequeña explicación teórica sobre los solsticios y el campo y posteriormente los más pequeños del barrio pasaron a bendecir la Tronca: “Buen tizón, buen barón; buena casa, buena brasa; Que bendigas a l’amo; y a la duenya d’esta casa; (y fendo o sinyal d’ a cruz con o porrón; Tú yes negro, yo soy blanco y en la tripa te me zampo)” e hicieron cagar la tronca mediante la siguiente fórmula: “Tronca Nadal; picha vino blanco; y caga turrón de mazapán”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s